domingo, 13 de julio de 2008

CONTRATO DE TRABAJO

Es el acuerdo de voluntades entre dos personas, mediante el cual el trabajador se obliga a realizar una actividad personal al empleador a cambio de un salario.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
· Actividad personal del trabajador.
· Subordinaciòn del trabajor hacia el empleador.
· Salario como retribución del servicio.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO
CLASE
CARACTERISTICAS GENERALES
ACCIDENTAL O TRANSITORIO
· La duración del contrato debe ser inferior a un








TERMINACION DEL CONTRTO DE TRABAJO

1. Por muerte del trabajador.
2. Por mutuo consentimiento
3. Por expiración del plazo fijo pactado
4. Por terminación de la obra o labor contratada
5. Por terminación de actividades por parte del empleador durante màs de 120 dias
6. Por sentencia ejecutoriada
7. Por decisión unilateral por arte del empleador o parte del trabajador
8. Por no regresar el trabajador a su empleo
9. Incapacidad total del trabajador
10. Renuncia del trabajador
11. Despido indirecto o autodespido por culpa del empleador
12. Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento.

INDEMNIZACIÒN O POR STERMINACIÒN DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA
En contratos o tèrmino indefinido:
· Para trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales, y la indemnización será de 30 dias de salario por el primer año, y 20 dias adicionales por cada año subsiguiente y proporcionalmente por fracción de año.
· Cuando el trabajador devenguen un salario igual o superior a 10 salarios mínimos legales mensuales la indemnización será 20 dias de salario por el primer año y 15 dias adicionales por cada años subsiguientes y proporcionales por fracción de año.
· A los trabajadores que al entrar en vigencia la ley 50/90, tenìan 10 o màs años de servicio continuo: 45 dias por el primer año y 40 dias adicionales por cada año subsiguiente al primero y proporcionalmente por fracción.

En contratos a tèrmino fijo:

La indemnización a cargo del empleador será equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o del lapso determinado por la duración de la obra contratada; en este caso, la indemnización no será inferior a 15 dias.

LIQUIDACIÒN DE LA NÒMINA

La nòmina es un documento en el que un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, década, quincena o mes.
El formato de la nòmina contiene la siguiente:
· Encabezamiento, con el nombre y NIT, del empleador y el periodo de pago.
· Esquema central con dos partes:

Primera Parte
· Nombre y cargo de W
· Dias laborales
· Valor devengado
· Deduciones
· Neto pagado
· Firmas y documentos de I

Segunda Parte
· Aportes parafiscales salud, riesgos profesionales y fondo de presiones
· Apropiaciones para prestaciones sociales

VALOR DEVENGADO

Està constituido por las sumas que empleador paga al trabajador, de acuerdo con la legislación laboral, y està formado por los distintos conceptos que constituyen salarios.
SALARIOS

Constituyen salario todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestaciòn directa al servicio, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte.

SALARIO MINIMO LEGAL


Es que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir sus necesidades normales y las de su familia, en los ordenes material, moral y cultural.


SALARIO INTEGRAL

Es aquel que además de retribuir el trabajo ordinario,compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios que por virtud legal o convencional corresponde al trabajador.
En ningún casom el salario integral podrá ser inferior al monto de 10 salarios minimos legales.

COMISIONES

Usualmente, el empleador contrata vendedores con salario básico y un porcentaje sobre ventas que se denomina comisión; el total devengado por estos trabajadores no puede ser inferior al salario mensual legal.

COMISION = V/r. ventas X porcentaje de las ventas

AUXILIO DE TRANSPORTE

Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos salarios minimos tiene derecho a recibir, además de un salario, un valor adicional por concepto de auxilio de transporte.

AUXILIO DE TRANSPORTE
2.008: $ 55.000.oo

RECARGOS POR TRABAJO NOCTURNO, SUPLEMENTARIO Y DESCANSOS REMUNERADOS.


DEDUCIONES
Legalmente el empleador està autorizada para deducir por nòmina los aportes de los trabajadores para salud (EPS), pensiones (fondo de pensiones), retención en la fuente y embargos judiciales. Ademàs, previa autorización escrita del trabajador, puede descontar cuotas voluntarios para sindicatos, fondo de empleados y cooperativas, prestamos bancarios por libranza y otros.

ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD

Tienen por objeto crear las condiciones que posibiliten el acceso de la población afiliada a todos los niveles de atención para cubrir las contingencias por enfermedad general y maternidad. Està conformado por: las entidades promotoras de salud, institucionales prestadoras de salud.

FONDO DE PENSIONES

Garantizar el amparo contra invalidez vejez y muerte mediante el reconocimiento de pensiones y prestaciones económicas determinadas por la ley.

ADMINISTRACIÒN DE RIESGOS PROFESIONALES

El régimen de riesgos profesionales tiene por objeto prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueda ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.


I.C.B.F.

Entidad creada con el fin primordial de proteger a la familia Colombiana y brindar una protección integral al menor de edad.

SENA.

Instituciòn creada por el objero fundamental de capacitar al trbajador Colombiano



CAJA COMPESACIÒN FAMILIAR

Las cajas recaudad, distribuyen y pagan los aportes destinados al subsidio familiar en dinero y en especie, por medio de programas de bienestar social a sus afiliados y a la comunidad en general.






CESANTIAS


· Se liquidan 30 dias de salario por cada año de servicios.
· Anualmente se efectúa la liquidación con corte al 31 de Diciembre y se consigna en fondo de cesantias
· Se pagan a la terminación del contrato de trabajo y se pueden efectuar pagos parciales para los casos autorizados por la ley.


INTERESES SOBRE CESANTIAS

· Se liquida el 12% por cada año o proporcionalmente al tiempo de servicio
· Los empleadores deben pagar en el mes de Enero el valor de intereses sobre loas cesantias acumuladas a 31 de Diciembre del año anterior.
· Los intereses se pagan a la terminación del contrato y cuando se efectua retiro parcial de cesantias.



PRIMA DE SERVICIOS

· En contratos a tèrmino indefinido se liquidan 15 dias de salario mensual a quien labore todo el semestre o proporcionalmente a la fracción.

VACACIONES

· Se liquidan a 15 dias de salario por cada año de servicio laborado o proporcionalmente por fracción

CALZADO Y VESTIDO DE LABOR


· Dotaciòn de zapatos y un vestido de labor de acuerdo con las características del trabajo desempeñado; para quienes hayan cumplido tres meses de trabajo y devenguen hasta dos veces el salario mínimo.
RETENCION EN LA FUENTE

Es el valor que empleador debe descontar mensualmente a los trabajadores como anticipo del impuesto de renta sobre el 75% de los pagos gravables originados en la relación laboral.


RETENCION EN LA FUENTE SOBRE SALARIOS O INGRESOS LABORALES

La base gravable de la retención se puede disminuir por los pagos de interés de prèstamos para vivienda, pagos por concepto de salud y educación del trabahjador, su cónyuge y hasta dos hijos.
Para el 2.008, la base gravable es 75%, del total devengado y excluye los aportes del trabajador para pensiones y el fondo de solidaridad pensional.

TABLA DE RETENCIÒN EN LA FUENTE PARA INGRESOS LABORALES GRAVADO.


PROCEDIMIENTOS

1. Establecer el salario gravable
2. Convertir en UVT el valor de la base del salario gravable, para ello / entre el valor de la UVT.
3. Ubicar la cantidad de UVT en el rango establecido en la tabla de retención
4. Para determinar el valor del impuesto, se remplaza en la formula el valor de la UVT vigente para el año 2.008.

UVT VIGENTE 2.008 = $22.054.

OTRAS DEDUCIONES

Comprende las que el trabajador autoriza con su firma para fondos cooperativas, prèstamos y sindicatos; y las ordenadas por autoridad competente por concepto de embargo de alimenttos, o comerciales, entre otras.

NETO PAGADO

Una vez calculados los ingresos devengados y las deducciones, el empleador determina la nòmina mensual por pagar a sus trabajadores.


NETO PAGADO= TOTAL DEVENGADO-TOTAL DEDUCIDO














GUIA No 9

TEMA 1: CONCEPTO Y CLASIFIFCACION DE AJUSTES

QUE ES UN AJUSTE: Una vez termina el proceso de registro en forma cronológica a lo largo del periodo contable, se inicia un proceso de ajuste para algunas cuentas, el cierre de las cuentas de resultado y la preparación de los estados financieros, este proceso contable se realiza al final de cada periodo y se conoce con terminación del ciclo contable.

CONTABILIDAD DE CAUSACION: Se fundamenta en la norma que estipula que las transacciones o hechos económicos, deben reconocerse en el periodo en el cual se realicen, y no solamente cuando se efectué el pago o se reciban los ingresos. Para preparar los estados financieros en forma razonable es necesario hacer los asientos de ajuste.

CONTABILIDAD DE CAJA: Consiste en reconocer como ingresos de un periodo, las ventas o servicios prestados al contado y como costos y gastos aquellos desembolsos efectivamente realizados en el periodo. En Colombia, este sistema no se acepta por las normas contables establecidos.

ASOCIACION DE INGRESOS Y EGRESOS: Para determinar si los resultados de un ejercicio son de utilidad o perdida estos deben asociarse a los ingresos devengados, a los costos y gastos incurridos para producir esos ingresos, registrado cada una en las cuentas de resultado, la gran mayoría de los ingresos y egresos son fácilmente identificables sobre todo cuando implican desembolsos o recepción de efectivo.

CLASIFICACION DE LOS AJUSTES: Con el fin de conocer su tratamiento contable y sus efectos en los estados financieros, los ajustes se pueden clasificar en:
v Ajustes por ingresos y gastos acumulados o causados.
Ø Ingresos realizados pendientes de cobro
Ø Gastos acumulados causados por pagar
v Ajustes por ingresos y gastos diferidos o prepagados.
Ø Ingresos diferidos
Ø Gastos diferidos y pagados por anticipado
v Ajustes por depreciaciones y amortizaciones
v Corrección de errores y omisiones



AJUSTE POR INGRESOS Y GASTOS ACUMULADOS:

INGRESOS REALIZADOS O PENDIENTES DE COBRO: Corresponde a los servicios prestados por el ente económico durante un periodo contable, y que al final del mismo aun no han sido facturados o no se han enviado a la cuenta de cobro respectiva. Estos servicios deben ser reconocidos como ingresos operacionales del periodo.

AJUSTES POR GASTOS ACUMULADOS CAUSADOS POR PAGAR: Corresponde a aquellos gastos causados en un periodo contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido. Esta sucede por no haberse enviado la factura o cuenta de cobro respectiva y por esto no ha sido pagado.
A pesar de esto, esos gastos deben reconocerse como gastos del periodo, independientemente de a fecha de pago, elaborando una nota de contabilidad para el asiento de ajuste correspondiente.

EFECTO DE LOS AJUSTES POR INGRESOS ACUMULADOS: El reconocimiento de los ingresos acumulados en el periodo en que realmente se hayan realizado tiene los siguientes efectos en los estados financieros.

Ø En el estado de resultados un aumento de los ingresos operacionales y no operacionales, incrementando la utilidad del ejercicio.
Ø En el balance se origina un aumento en las cuentas por cobrar a clientes si es operacional, o en la de los ingresos por cobrar si no es operacional.

EFECTO DE AJUSTES EN GASTOS ACUMULADOS: Reconocer un gasto causado que a la fecha de corte no se ha pagado, tiene en los estados financieros los siguientes efectos:

Ø En el estado de resultados un incremento en las cuentas de gastos disminuyendo la utilidad operacional del ejercicio si es un gasto operacional, a la utilidad antes de impuestos si es un gasto no operacional.
Ø En el balance general un incremento de los pasivos al reconocer un costo o gasto por pagar.

AJUSTE POR INGRESOS Y GASTOS DIFERIDOS O PREPAGADOS:

AJUSTE POR INGRESOS DIFERIDOS: Las empresas, dentro del giro normal de los negocios, reciben dinero por concepto de servicios que se prestaran en el futuro por ventas que se realizaran en otro periodo. Estos anticipos representan pasivos que se denominan ingresos diferidos o recibidos por anticipado, para la empresa que los recibe. Estos ingresos se deben amortizar a medida que la empresa los realice.

AJUSTE POR GASTOS DIFERIDOS: Corresponde a todos los desembolsos que ha efectuado la empresa por concepto de gastos de gastos pagados anticipadamente; ejemplo: intereses, seguros, arrendamientos, etc. Estos gastos que corresponden a periodos posteriores, deben amortizarse al final de cada periodo contable mediante asientos de ajuste, convirtiéndolos en gastos del periodo.
En este grupo se encuentra, además de los gastos pagados por anticipado, el cobro de cargos diferidos por concepto de aquellos gastos que no son anticipados ni son reembolsables en el saldo pendiente de causación.

CONTABILIZACION DE AJUSTES:

DEPRECIACION: Reducción sistemática o pérdida del valor de un activo fijo debido a su desgaste o desuso, obsolencia ocasionada por el servicio prestado a la empresa.

AMORTIZACION: Algunas empresas realizan pagos que van a beneficiar a periodos siguientes, también reciben por anticipado y se denominan diferidos.

DIFERIDOS:

Ø PASIVOS: Pagos recibidos por la empresa anticipados, es decir ingresos recibidos en el periodo contable pero que por Fe de ellos pertenecen a otros periodos siguientes.
Ø GASTOS: Gastos que la empresa realiza por anticipado, es decir gastos que no se han ajustado al balance.

INGRESOS CAUSADOS Y NO COBRADOS: Ingresos devengados aun cuando no se hayan realizado los pagos correspondientes.

GASTOS CAUSADOS Y NO PAGADOS: Al finalizar el periodo contable hay que registrar los gastos aun cuando no se hayan causado.

PROVISIONES: Las empresas que venden a crédito tendrán al finalizar el periodo contable una cartera bastante alta, la empresa debe proveer que no todos los clientes cancelamos las facturas, por esto es conveniente elaborar una provisión de mora o insolvencia, para que el balance aparezca dichas cuentas.

INFLACION: La contabilidad en Colombia hasta 1991presento información con base en costos históricos, ya que cuentas de estados financieros fueron ajustándose con valores de diferente orden adquisitivo,

TEMA 7: CONCEPTO Y CLASIFICACION DE AJUSTES:

DEUDORES: Comprende el valor le las deudas a cargo de terceros y a favor deja entidad, incluidas las comerciales y no comerciales.
Forman parte de este grupo, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas por cobrar a casa matriz, cuentas, por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, depósitos y promesas de compraventa.

En este grupo también se incluye el valor de la provisión, de naturaleza crédito, constituida para cubrirlas contingencias dé pérdida.
Las cuentas por cobrar representadas en moneda extranjera deberán ajustarse a la tasa de cambio representativa del mercado.

CLIENTES: Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito.

Representa todos los valores a favor de la entidad y a cargo de clientes nacionales y extranjeros de cualquier naturaleza, por concepto de mercancías,
Productos terminados, servicios y contratos realizados.

DINAMICA:

SE DEBITA:
Por el valor de las mercancías o servicios vendidos a crédito.
Por el valor de las notas debito por cheques devueltos en los bancos.
Por el ajuste por diferencia en cambio de las cuentas de clientes del exterior.
Por los ajustes a favor de la entidad, como intereses.
Por los ajustes generados a favor del cliente.

SE ACREDITA:
Por los pagos efectuados por los clientes.
Por el valor de las devoluciones de mercancía o servicios no aceptados.
Por los descuentos o bonificaciones por cualquier concepto.
Por los traslados a cuentas de difícil cobro.

CONTROL INTERNO: Con el fin de minimizar posibles pérdidas futuras relacionadas con las cuentas por cobrar originadas por las ventas a clientes, es necesario implementar una serie de políticas internas para el manejo y control de cartera; algunas de estas políticas son:

1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para facilitar su cobro. .
2. Enviar periódicamente extractos a los principales clientes, solicitando su verificación o conciliación y observaciones.
3. Visitar esporádicamente a los clientes para verificar el procedimiento de cobro por los representantes de la empresa.
4. Todo pago de los clientes debe estar soportado con un recibo de caja o un formato de consignación.
5. Cada vez que un cliente devuelva mercancía, para proceder a elaborar la nota crédito es necesario constatar en qué estado llega la mercancía; si está completa según' lo informado y la causal de devolución.
6. Los vendedores no deben ser cobradores, para evitar malos manejos dé dinero.
7. El personal encargado de las ventas y la facturación debe ser diferente al personal que maneja los recaudos y los recursos contables.

CUENTAS INCOBRABLES O DEUDAS DE DIFICIL COBRO: Las empresas que otorgan crédito, normalmente esperan que, el deudor cumpla oportunamente los compromisos de pago. El departamento de cartera debe realizar un estudio adecuado para determinar la capacidad de endeudamiento, costumbres de pago, solvencia moral del deudor, etcétera, para eliminar posibles pérdidas de cartera. A pesar de todo esto, algunas de las cuentas son incobrables, por factores como muerte deudor, insolvencia del mismo, declaración expresa de no pago, etcétera. La pérdida de cartera es asumida por la empresa.
Cuando esto sucede, y una vez agotadas todas las gestiones de cobro es necesario efectuar una reclasificación con el fin de mostrar los estados financieros con el verdadero valor de realización de la cartera.

DINAMICA:

SE DEBITA:
Por el traslado de las cuentas de clientes.

SE ACREDITA:
Por el valor cargado contra la provisión

PROVISION PARA CUENTAS DE DIFICIL COBRO: Representa el monto de los valores previstos por la entidad para cubrir, eventuales pérdidas de cuentas, de clientes, como resultado del análisis efectuado al grupo de deudores.

DINAMICA:

SE DEBITA:
Por el valor de las cuentas castigadas como incobrables.
Por el valor del ajuste al cálculo de la provisión.
SE ACREDITA:
Por el valor resultante del análisis de las cuentas deudoras.
Por recuperación de la deuda.

METODOS PARA CONTABILIZAR LAS CUENTAS DE DIFICIL COBRO:

· Método de anulación directa.
· Método de provisión para cuentas incobrables.

METODO DE ANULACION DIRECTA: Consiste en revertir simplemente el registro contable original, es decir acreditar la cuenta clientes por el valor de la deuda incobrable y debitar la cuenta gastos operacionales- provisiones por idéntico valor.
Este método es más sencillo pero tiene, la desventaja que la información de las cuentas malas deducidas en cartera desaparece y no puede evaluarse ni tomar decisiones para un periodo determinado.
METODO DE PROVISION PARA CUENTAS DE DIFICIL COBRO: Consiste en estimar, mediante un análisis de vencimientos en la fecha de cierre de libros, porcentaje de las cuentas de clientes que probablemente no podrán ser recuperadas. Es importante conocer cuál será el verdadero valor de recuperación de esta cartera para las proyecciones y los análisis de flujos de caja.

TRATAMIENTO DE CUENTAS DE DIFICIL COBRO: Ocasionalmente, algunas cuentas que se han cancelado por considerarse incobrables, pueden ser pagadas posteriormente por el deudor de manera total o parcial.
Esta situación debe ser reflejada en los estados financieros. Como quiera que las cuentas han sido recargadas de cartera y su valor se ha eliminado como cuenta mala, es necesario revivir esta cuenta para que se refleje en el flujo de la entidad.

CUENTAS QUE CONFORMAN LA CARTERA: El manejo de la cartera de una empresa implica tener conocimientos claros sobre las diversas cuentas que la conforman y el manejo que debe aplicar a cada una de ellas.

Están se encuentran ubicadas en el grupo 13 del PUC, su naturaleza es DEBITO y representan los derechos adquiridos por las operaciones a crédito y/o préstamos otorgados.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DEUDORAS:

COMERCIALES: Representan las cuentas y documento a cargo de clientes derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios.

NO COMERCIALES: Incluye todas las operaciones que no representan la actividad normal de la empresa, ejemplo: prestamos a socios o empleados, reclamos por cobrar.

GARANTIAS: Es la seguridad de todo pago en cuanto a los créditos.

CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS:

REAL: Es el que se concede sobre la bases de los bienes del solicitante es decir: HIPOTECARIO O PIGNORADO.

PERSONAL: Es el que se concede en atención a las condiciones económicas y morales del solicitante es decir: INDIVIDUAL O COLECTIVO.

COBRANZAS: Conjunto de recursos y procesos encaminados a procurar el pago oportuno, según las condiciones pactadas, en un tiempo razonable, la finalidad de las cobranzas es conseguir el dinero que se le adeuda a la empresa por concepto de las mercancías entregadas, los servicios prestados y los prestamos hechos a empleados o terceras personas.

FORMAS DE COBRO:

COBRO DIRECTO: Por medio de un cobrador y/o por medio de representantes.

COBRO INDIRECTO: Por medio de un banco y/o por medio de empresa especializadas en cobros.

CARTERA MOROSA Y PROVISION DE CARTERA: Cuando una deuda no es pagada en el plazo convenido se le considera vencida, se considera morosa cuando se han agotado los recursos para su recuperación y hay incidencia en el no pago. El mínimo días de mora se cuentan a partir de la fecha de vencimiento y la fecha de pago de la deuda vencida.

pago de una obligación, es decir luego de cumplido el termino de vencimiento. El interés por mora no debe exceder la tasa máxima legal establecida por la ley.

CALCULO DE INTERESES MORATORIOS:

INTERES = Valor de la factura* Tasa de interés por mora* días de mora
_______________________________________________
100*30

CONTABILIZACION:

CODIGO
DETALLE
DEBE
HABER
1345
Ingresos por cobrar
xxxxx

4210
Financieros

Xxxxx



EJERCICIO:

CLIENTES
DOCUMENTO NUMERO
FECHA DE VENCIMIENTO
VALOR
TASA DE INTERES
DIAS DE MORA
INTERES MORATORIO
CLARA PEREZ
2030
23/12/1998
$ 234.678
3%
98
206985,996
ADRIAN JUNCO
1918
01/07/1999
$ 546.974
3%
270
1329146,82
HUGO RODRIGUEZ
1510
13/09/1999
$ 130.000
3%
197
230490
PEDRO GÓMEZ
1732
05/05/1998
$ 348.900
3%
326
1023672,6
ARMANDO CATRE
1624
01/10/1997
43.000
3%
179
69273
CELIA GACHA
1345
20/08/1999
$ 598.675
3%
221
1190764,575

PROVISION PARA DEUDAS DE DIFICIL COBRO: Cuando hablamos de provisión significa un sinónimo de protección, es decir un valor que se asigna sobre las bases de un porcentaje determinado por la ley que permite proteger las deudas que se consideran de difícil recuperación. El cálculo y la contabilización de la provisión de cartera es una tarea esencial en todas las empresas que tienen un sistema de ventas a crédito; por lo tanto el auxiliar de cartera debe estar capacitado para llevarla a cabo.

CONOCIMIENTOS Y OPERACIONES:

1. Diligenciar y analizar cuadros de análisis de cartera
2. Calcular con base en el cuadro de análisis la provisión de cartera
3. Contabilizar la apertura de la cuenta de provisión de cartera
4. Hacer el ajuste de la cuenta de provisión de cartera con base en el análisis.

ANALISIS DE VENCIMIENTOS: Se refiere al estudio que se hace de cada uno de los clientes con respecto a las ventas a crédito realizadas por la empresa. Este estudio se hace en el departamento de crédito y cobranzas para llevar el control de cada cliente con el objeto de controlar la edad de cada saldo, señalando aquellos que requieran mayor atención y tomar las acciones del caso. De igual forma nos muestra los saldos vencidos y no vencidos según el tiempo y porcentajes fijados
Por las normas tributarias vigentes, sirve de anexo para la declaración de renta y complementarios.

EDAD DE LA CARTERA:

De 0 a 90 días NO VENCIDA
De 91 a 180 días
VENCIDA
De 181 a 360 días VENCIDA
Más de 360 días VENCIDA

METODO GENERAL: El porcentaje asignado en la provisión estimativa, para cuentas incobrables va del 5% al 15% del volumen de las ventas vendidas en cartera así:

· Entre 91 y 180 días de vencida 5%
· Entre 181 y 360 días de vencida 10%
· Más de un año de vencidas 15%

METODO INDIVIDUAL DE CARTERA: Cuando no se hace la provisión individual se toma hasta un 33% para deudas que tengan más de un año de vencidas.

CONTABILIZACION: Cualquiera que sea el método que se utilice se mueven dos cuentas, una de gasto y una de valuación que disminuye el valor del activo clientes así:

CODIGO
DETALLE
PARCIAL
DEBE
HABER
5299
PROVISIONES

XXXX

529910
Deudores
XXXX


1399
PROVISIONES


XXXX
139910
Clientes
XXXX



Cuando vayamos a contabilizar debemos revisar si hay un saldo de provisión el año anterior pues no es acumulable si no ajustable y debemos proceder a realizar el ajuste respectivo.

CASTIGO Y RECUPERACION DE CARTERA: La empresa debe elaborar un análisis de la cartera y trasladar a las cuentas de difícil cobro las cuentas que no hayan sido canceladas en la fecha y cuando haya agotado todos los recursos para el cobro de las deudas las directivas de la empresa darán la orden para proceder el castigo (sacar la cuenta de la contabilidad)
GUIA No 4
TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS

INVENTARIOS: Esta cuenta registra el valor de los bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufre ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su venta. Según la actividad económica desarrollada por el ente económico, los inventarios se dividen en: inventario de mercancías, de SI en proceso, de materias primas, productos terminados, cultivos en desarrollo entre otros.
El inventario de mercancías constituye uno de los activos que demanda mayor inversión y de su venta se derivan los ingresos y las utilidades operacionales.
El inventario de mercancías se presenta como un activo corriente en el balance general, dada la conversión en efectivo en forma rápida; el inventario de mercancías es un elemento importante en el estado de resultados, para la determinación del costo de ventas.
El registro contable del inventario se basa en su costo de adquisición más todas las erogaciones necesarias para ponerlo en condiciones de venta. La determinación del costo tiene como finalidad conocer la utilidad.

CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS: El control interno se debe esperar cuando se reciben los artículos. Se debe confrontar la orden de compra con la factura, verificando precios, cantidades, artículos solicitados. Se registra el ingreso de los artículos y se envía la factura al departamento de contabilidad. Se deben establecer medidas de seguridad para evitar daños de la mercancía o bodega; permitir el paso solo a empleados autorizados. Se debe utilizar formas de requisición para el retiro de mercancías, debidamente autorizadas.

TEMA 2: SISTEMAS DE INVENTARIOS

SISTEMAS DE INVENTARIOS: Existen dos sistemas o procedimientos que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios: sistema periódico o analítico y sistema permanente o perpetuo.

SISTEMA PERIODICO: Conocido también como juego de inventarios, es recomendable para empresas como supermercados, ferreterías, farmacias, tiendas de abarrotes y otros negocios en los cuales el volumen de ventas de productos de precios unitarios relativamente bajos es muy grandes cada día, lo que dificulta la consulta del valor de costo de estos bienes.





En este sistema para la determinación, del costo de ventas es necesario conocer los siguientes elementos:

· El valor de las existencias de mercancías al inicio del ejercicio o inventario inicial.
· El valor de las mercancías adquiridas durante el ejercicio (compras netas).
· El valor de las existencias de mercancías no vendidas que aun que aun se tienen en existencia al finalizar el ejercicio, es decir, el inventario final.

Las compras de mercancías se registran debitando la cuenta compras de mercancía al costo de adquisición, esa cuenta forma parte de las cuentas temporales y se cierra al final del periodo contra resultados o ganancias y pérdidas.
Para el registro de las ventas de mercancías a los clientes, debe considerarse que estas deben vender las mercancías por un valor superior al que se pago al proveedor en el momento de la compra. El precio de venta de cubrir el valor compra, más los gastos operacionales y contribuir a la generación de utilidades.
La venta de mercancías se registran acreditando la cuenta de ingresos operacionales-ventas, cuenta de resultado que debe cerrarse al final del periodo contra ganancias y pérdidas.

En el sistema periódico, el registro de la venta solo utiliza información sobre el precio de venta, y el ingreso se considera causado en el periodo de entrega de la mercancía independientemente de la fecha de cobro de la factura.
Para establecer el valor del costo de la mercancía vendida es necesario también tener información sobre el valor del inventario inicial y el costo de las compras, la toma física del inventario consiste en contar todas las mercancías disponible para la venta existen en el almacén y bodegas, después del cierre de las operaciones en el último día del periodo. Una vez contadas las mercancías, se valorizan tomando su precio de compra o su costo unitario, el cual se determina por cualquier método de evaluación. Así, se establece el costo total del inventario final, que se resta de la mercancía disponible para la venta con el objeto de determinar el costo de ventas. El costo de ventas se presenta en el estado de resultado restando de los ingresos operacionales para obtener la utilidad bruta en ventas.

SISTEMA PERMANENTE: Este método es utilizado por la empresas que venden mercancías con precios relativamente altos como almacenes de electrodomésticos, almacenes de prendas de vestir, materiales de construcción.




En este sistema, no es necesario esperar la terminación del periodo para determinar el saldo de la cuenta Mercancías, pues permite llevar el control contable individual de los artículos que se compran y venden mediante el uso de tarjetas auxiliares. Estas tarjetas permiten conocer tanto el número de artículos en existencia como su costo, pues se dispone de una cuenta que controla las mercancías, así como las tarjetas que facilitan cotejar los datos obtenidos en la contabilidad, con este procedimiento se subsanan las desventajas presentadas con el sistema periódico en lo referente al conocimiento del importe del inventario final y costo de ventas, y hay la posibilidad de detectar robos, malos manejos y errores en el manejo de los inventarios.
Este sistema de inventarios suministra todas las cifras para conocer en el momento de preparar los estados financieros los resultados sobre el valor de las ventas, el costo de ventas y el valor del inventario final.

Las entradas y salidas de mercancías al almacén valuadas al costo se registra en una cuenta denominada inventario-mercancías. Como se necesita conocer también el costo de las mercancías vendidas, se utiliza una cuenta de resultados, donde se registra el precio de costo de cada artículo, en una cuenta denominada costo de ventas.

Para conocer el valor de las ventas de mercancía a precio de venta, se utiliza la cuenta ingresos operacionales o ventas. Para el registro de la venta de mercancía el sistema permanente utiliza información sobre el precio de venta y el costo. La venta se registra acreditando la cuenta de ingresos operacionales-ventas por el precio de ventas; y el precio de costo implica un debito a la cuenta costo de ventas.

Nótese que este sistema utiliza información sobre el valor de la venta y el costo de la venta, mientras que el sistema periódico solo requiere el valor de venta. Igualmente, el sistema permanente la cuenta de inventario de mercancías siempre presenta el valor de las existencias, sin requerir conteo físico al final del periodo para determinar su saldo. Solamente se efectúan comparativos entre las existencias físicas en el almacén y el saldo de la cuenta de inventario de mercancías como medida de control. El saldo de la cuenta costo de ventas refleja en forma permanente el costo de las mercancías vendidas en el periodo, sin requerir el juego de inventarios para establecer su valor.
Así como en el sistema periódico, se utiliza las cuentas de resultado de ingresos operacionales-ventas y costo de ventas que deben ser canceladas al final del ejercicio contra ganancias y pérdidas.



VENTAJAS
DESVENTAJAS
SISTEMA PERIODICO
· Puede conocerse en cualquier momento el valor del inventario inicial, las compras, los gastos en compras, las devoluciones y rebajas debido a que tienen una cuenta para cada uno de estos conceptos.
· Facilita la elaboración del estado de resultado por el conocimiento que se tiene de cada uno de los elementos que lo integran.
· Su operación puede ser menos costosa para la empresa.

· No es posible conocer el valor del inventario final de mercancías, porque no se tiene asignadas ninguna cuenta que controle las existencias.
· Para determinar el valor del inventario final, es necesario tomar un inventario físico y valorarlo.
· No se puede determinar los robos, errores o extravíos en el manejo de las mercancías, pues no existe una cuenta que las controle.
· Por desconocer el valor del inventario final antes del conteo físico, no se puede conocer el valor del costo de ventas ni la utilidad bruta.


SISTEMA PERMANENTE
· Lleva el registro al día de todas las mercancías.
· Se usa para todo tipo de artículos.
· El inventario se levanta por lo menos una vez al año
· Cuando el negocio registra una venta se necesitan dos entradas: una para registrar la venta y otra para registrar la disminución del inventario en existencia.






TEMA 3: METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

METODOS DE EVALUACION DE INVENTARIOS: Respecto a la valorización de los inventarios debe hacerse varias consideraciones. Ellos representan uno de los renglones más importantes de la empresa, de aquí la necesidad de la correcta valuación del importe que debe enfrentarse con los ingreso de periodo y que determinan la utilidad.
La mercancía se adquiere en momentos distintos y a precios distintos, al presentar tendencias alcistas. Esta situación plantea interrogantes como: qué precio utilizar para las unidades que se venden y que costo tomar para valorizar el inventario final?

Varios métodos se utilizan para valorizar los inventarios:

· Método de primeras entrar primeras en salir PEPS
· Método ultimas en entrar, primeras en salir UEPS
· Método promedio ponderado
· Retail
· Método de identificación especifica

METODO PEPS: Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén, serán las primeras en salir, razón por la cual, al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos costos de adquisición y el inventario final queda a costos actuales.

El costo de ventas quedará valuado a precios del inventario inicial y a los costos de las primeras compras, por lo que su valor será actualizado.
Lo anterior tiene efectos financieros importantes, el hecho de que el costo de ventas quede valuado a precios antiguos, distorsiona la utilidad, y se sobrevalua. Así, estaría enfrentándose precios actuales con precios antiguos. Al valuar por este método, so obtendrá un menor costo de ventas, y como consecuencia, una mayor utilidad y un mayor inventario final.
El manejo físico de las mercancías en el almacén no precisa que coincida, con la manera de su valoración. Debido a las características de la economía actual con tendencias alcistas, este método se utiliza en las empresas, porque presenta los inventarios a precios más recientes. Desde el punto de vista de utilidades, da una ganancia mayor, lo que implica mayor valor por pagar impuestos.

Para el sistema de inventario perpetuo o permanente, el control de las mercancías se da en tarjetas que deben conocer los siguientes datos:

· Clase y denominación del producto
· Fecha de la operación registrada
· Numero de comprobante que respalda la transacción
· Costo unitario y costo total de las existencias de lo comprado y vendido.

METODO UEPS: Este método se basa en la suposición de las ultimas unidades en entrar al almacén serán las primeras en salir, razón por la cual al finalizar el ejercicio contable las existencias quedan valuadas al costo del inventario inicial y a los precios de las primeras compras. El inventario final queda valuado a costos antiguos o desactualizados.

METODO PROMEDIO PONDERADO: Este método consiste es dividir el informe del saldo entre número de unidades en existencia.
Esta operación se realiza cada vez que se produzca una compra, o cada vez que haya una modificación del saldo o de las existencias. Con el costo promedio se valuara el costo de ventas y el inventario final.

Una de las ventajas de este método es su sencillez en el manejo de los registros en los auxiliares de almacén y en épocas de estabilidad económica, pues el no existir movimientos continuos ni cambios bruscos en los precios, el costo de ventas puede llegar hacer parecido al costo de reposición en el mercado.

METODO RETAIL: Este método se conoce como al detal o al por menor y es utilizado por empresas como almacenes por departamentos, almacenes en cadena, tiendas de ropa, que venden al menudeo gran cantidad de artículos.

Organizaciones como las anteriores emplean este método por su flexibilidad par determinar costos de ventas y saldos en sus existencias sin tener que realizar inventarios físicos y por la necesidad de controlar permanentemente los inventarios cuyos registros se llevan al precio de venta.

El artículo 72 de la ley 223 de 1995 manifiesta que la DIAN acepta el método de valoración retail, el cual supone que la tasa de utilidad bruta sobre las ventas es uniforme y, por tanto, la relación entre el costo de ventas y los ingresos por ventas también corresponden a un porcentaje uniforme. El costo de ventas resultara de multiplicar las ventas por un determinado porcentaje. Para hallar el valor del inventario final, a la suma de las compras más el inventario inicial se le resta el costo de ventas.





Este método es ventajoso por que proporciona cifras de inventario para la elaboración de informes intermedios, además ayuda a detectar faltantes en el inventario. No obstante, la aplicación práctica de este método puede revestir complicación por que los precios de venta inicialmente establecidos se modifican con las fuentes alzas y bajas de los precios.

METODO DE IDENTIFICACION ESPECIFICA: Este método también es conocido como el de costo identificado, y se utiliza en aquellas empresas donde es posible identificar el artículo que integra el inventario con una compra especifica y su factura correspondiente, por tanto los precios específicos de las facturas se pueden utilizar para las asignaciones del costo a los artículos vendidos y al inventario final.

Este método es utilizado en un grupo muy reducido de empresas como distribuidoras de automóviles, joyerías. Donde los costos unitarios son muy elevados en el manejo de los inventarios o perpetuos, se presentan adicionalmente situaciones como la devolución por el comprador o el vendedor de las mercancías ya sea por que se encuentra en mal estado, por averiadas en el transporte o simplemente porque no satisface las exigencias mínimas de la calidad o de precio.

INVENTARIO DE MERCANCIAS: El inventario de mercancías constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o productos por una empresa, para su comercialización. Se incluye en el inventario las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentra en el almacén, bodegas, en tránsito (cuando se ha comprado fuera del país) o entregadas en consignación; así mismo, se excluyen del inventario las mercancías que no son de su propiedad y se encuentran en su poder, porque se han recibido en consignación o están vendidas y aun no se han remitido a sus clientes.
En las empresas comerciales, cuyo objeto social es la compra-venta de mercancías esta cuenta es el centro generador de utilidades; por tanto los inventarios deben ser valorados y controlados técnicamente. Inventario de mercancías.
El control de las mercancías para la venta se debe llevar en registros auxiliares, que deben contener, por unidades o grupos homogéneos, por lo menos los siguientes datos:
1. Clase y denominación de los artículos.
2. Fecha de la operación que se registre.
3. Numero del comprobante que respalda la operación asentada.
4. Número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas.
5. Existencia en valores y unidad de medida.

6. Costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado.
7. Registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con las unidades registradas en las tarjetas de control.
En todos los casos cuando en los procesos de producción o transformación se dificulta el registro por unidades, se hará por grupos homogéneos.
Al terminar cada ejercicio, debe efectuarse el inventario de mercancías para la venta, el cual contendrá una relación detallada de las existencias con indicación de su costo unitario y total. Cuando la cantidad y diversidad de artículos dificulte su registro detallado, este puede efectuarse por resúmenes o grupos de artículos, siempre y cuando aparezcan discriminados en registros auxiliares.
Dicho inventario debe ser certificado por contador público para que preste mérito probatorio, a menos que se lleve un libro registrado para tal efecto.
PARAGRAFO. Cuando el costo de ventas se determine por el juego de inventarios no se requiere incluir en el control pertinente, los datos señalados en los numerales 5, 6 y 7 de este artículo.

CONTABILIZACION DE INVENTARIOS: Hay dos tipos principales de sistema de contabilidad de inventarios: sistema periódico y sistema perpetuo.
El sistema de inventario periódico se aplica en negocios que venden artículos relativamente baratos. Muchos negocios pequeños siguen el sistema periódico. Las tiendas que no tienen cajas registradoras con escáner no llevan un registro al día de cada hogaza de pan y paquete de bebidas que venden. Mas bien, estas tiendas levantan periódicamente su inventario- al menos una vez al año- para determinar la cantidad de existencia y preparar sus estados financieros.

Con el sistema de inventario perpetuo, el negocio mantiene un registro al día de inventario en existencia, por lo general en computadora. Este sistema lleva el control de automóviles, joyería, muebles y artículos similares. La pérdida de un artículo seria significativa y eso justifica el costo del sistema perpetuo. Debido a que cada vez las computadoras cuestan menos, muchos negocios pequeños ahora aplican el sistema de inventarios perpetuos.
Con cualquiera de estos sistemas, el negocio de todos modos levanta inventario anual. El inventario físico establece la cantidad de inventario final y sirve de comprobación de los registros. En la siguiente tabla se comparan los sistemas periódico y perpetuo.

CONTABILIZACION DE FLETES, SEGUROS: En el manejo del inventario periódico, las operaciones involucran una serie de actividades que inciden en el valor de los inventarios o incrementan el costo de ventas. Entre estás están los gastos de transporte, las devoluciones en compras y en ventas y os diferentes tipos de descuentos convenidos entre los comerciantes.

Fletes en compras y en ventas: En las operaciones de compra y venta de mercancías, existe un costo adicional originado por el transporte entre la bodega del cliente. Por lo general el proveedor acostumbra pagar el costo del transporte, incluyendo en valor de la venta el costo de los fletes.
En las compras en el exterior, hay una serie de condiciones que pueden incidir en forma relevante en los costos cuando el transporte de las mercancías se da por diferentes medios: marítimo, terrestre, aéreo o fluvial. Entre las principales condiciones que se negocian pueden destacarse:

F.O.B: Libre a bordo. En este caso el vendedor deberá correr con todos los gastos hasta que la mercancía se encuentre situada a bordo del buque.
C.I.F: Costo seguro y flete. Según esta condición, el vendedor correrá con todos los gastos hasta el punto que indique el contrato para recibir las mercancías el comprador.
C.I.F: Costo y flete. El costo y flete correrán por cuenta del vendedor y el seguro por cuenta del comprador.

Cuando el comprador asume el costo del transporte de las mercancías adquiridas ese valor se debita a la cuenta de compras de mercancías, considerando que todos los gastos y cargos directos necesarios para tener las mercancías en condiciones de venta forman parte del costo.

En algunas ocasiones, el proveedor paga el valor del transporte. Cuando el vendedor sufraga el valor de los fletes, se origina un gasto operacional de venta denominado gastos servicios de transporte, fletes y acarreos.

Devolución en compras y ventas: Es posible que la mercancía que llega sea devuelta al vendedor (devoluciones en ventas u otras razones).
Si la devolución corresponde a una venta a crédito, el vendedor generalmente le da una nota crédito al comprador. Esta indica el informe y la razón del abono del vendedor a una cuenta por cobrar.
Las devoluciones sobre ventas reducen los ingresos por ventas. Además, generan gastos adicionales de envió y otros. Como los administradores con frecuencia quieren saber el monto de las devoluciones durante un periodo, el vendedor los registra en una cuenta independiente. Devoluciones en ventas, que una cuenta temporal.





TEMA 4: TOMA FISICA Y AJUTES DE INVENTARIOS

GUIAS

GUIA No 3

TEMA 1 FUNDAMENTOS CONTABLES:

CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE: Personas que tienen algún negocio en el cual presta servicios, tiene una empresa de producción o realiza cualquier actividad de comercio debe llevar un registro continuo de su actividad económica, es por ello que se hace necesario que se implemente un tipo de alínearniento que le permita tener la información necesaria para la evaluación de su entidad.
LA INFORMACIÓN CONTABLE DEBE SERVIR ESENCIALMENTE PARA:
Conocer los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa.
Apoyar a los usuarios de esta en la planeación, organización y administración de la actividad empresarial.
Evaluar la gestión de los administradores.

· Tomar decisiones de corto y largo plazo.

· Establecer las obligaciones con el estado

· Fijar operaciones de control.

· Evaluar el impacto social de fa empresa.
La información contable debe tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios, esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa.
NORMAS BÁSICAS QUE CONTIENEN LA INFORMACIÓN CONTABLE:
Ente económico: Este es la empresa, tiene que ver con la actividad económica organizada como una unidad, respecto del cual se controlan los recursos. Debe distinguirse y definirse como un ente diferente de los otros.
Continuidad: La empresa debe especificar la duración de funcionamiento y operación, si no fuera así debe expresarse en las notas. Una entidad puede llegar a cerrar cuando:
• Obtiene pérdidas continuas, deficiencias en el capital de trabajo o flujos negativos de caja.
• Incumple obligaciones, no puede acceder al crédito y constantes refinanciaciones.
• Se le imponen sanciones jurídicas, huelgas o imprevistos naturales.
Unidad de medida: Todos los recursos y hechos económicos debenexpresarse en una misma unidad de medida entendida como la moneda funcional de cada país en el cual opera la empresa.

Período: La empresa debe preparar estados financieros durante su existencia. Según las disposiciones legales las entidades deben presentar esta información por !o menos una vez al año.
Medición y Valuación: Todos los hechos económicos deben ser cuantificados en la unidad de medida y según las disposiciones legales de cada país, establecer los criterios de valuación, en este caso tenemos:
• El valor histórico es el que representa el importe original consumido en el momento de la realización de un hecho económico.
• El valor actual o de reposición es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que se consumiría para reponer un activo o se requeriría para liquidar una obligación en la actualidad.
• El valor de realización o de mercado es el que representa e! importe en efectivo o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo.
• El valor presente o descontado es el que representa el importe actual de las entradas o salidas netas que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada.
Realización: Solo se pueden reconocer hechos económicos realizados. Esto quiere decir que el hecho pueda comprobarse, como consecuencia de transacciones o eventos pasados en el cual se tendrá un cambio en los recursos o se presenta un sacrificio económico.
Asociación: Se deben asociar con los ingresos de cada periodo los costos y los gastos, puesto que estos son los que realmente dan la certeza de los beneficios o los sacrificios económicos.
Mantenimiento del patrimonio: Se entiende que la empresa obtiene utilidades por su operación, es por ello que se debe hacer una evaluación del patrimonio financiero (aportado) y del patrimonio físico (operativo).
Revelación plena: El ente económico debe informar en forma completa toda la información arrojada por la actividad económica para que esta sea evaluada y analizada correctamente para así precisar la situación financiera, los cambios en el patrimonio, el resultado de las operaciones y la capacidad para generar flujos positivos de efectivo.

Importancia relativa o materialidad: Un hecho económico se considera material cuando su conocimiento o desconocimiento puede alterar sustancialmente las decisiones de los usuarios de la información. Al preparar los estados financieros, la materialidad se debe determinar con la relación que esta tenga con el activo total, al activo comente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio según corresponda.

Prudencia: Cuando no se puedan medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por la posibilidad que tenga menos posibilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
Practica de la actividad: Procurando en todo caso la satisfacción de las cualidades de la información, la contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por las características y prácticas de cada actividad.

CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
· COMPRENSIBLE: es decir clara y fácil de entender
· ÚTIL: cuando es confiable y oportuna
· CONFIABLE: cuando representa fielmente los hechos económicos
· COMPARABLE: cuando se prepara sobre bases informes

TEMA 2: CUENTAS

CONCEPTO DE CONTABILIDAD: Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes, que analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

ACTIVO: Representa los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y créditos a favor.

PASIVO: Representa las obligaciones contraídas por la empresa, para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

PATRIMONIO: Es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa, y además incluye un pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cunetas del pasivo



INGRESOS: Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia

GASTOS: Una empresa debe efectuar pagos por servicios o elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto o una perdida, porque esos
Valores no son recuperables. Ejemplos: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.

COSTOS: Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.
ECUACIÓN PATRIMONIAL: La igualdad contable, mal llamada ecuación, porque en ella no hay ninguna incógnita, es la representación matemática del Patrimonio Neto de un ente.
Es la base de la registración por partida doble de las transacciones, entendiendo por tales aquellos hechos u operaciones (internos o externos) que causan modificaciones en el patrimonio de un ente. Por consiguiente, a partir de ella se puede representar la situación del patrimonio de un ente y sus modificaciones.
Utilizaremos las siguientes abreviaturas:
A: Activo
P: Pasivo
PN: Patrimonio Neto
C: Capital
I: Ingresos
G: Gastos
El Patrimonio Neto de un ente puede ser expresado de dos maneras:
1. Por sus componentes: PN = C + RESULTADOS
2. Por diferencia entre tos restantes componentes patrimoniales: A - P = PN
d)
Tomaremos esta segunda expresión, es decir, la participación de los dueños del ente (PN) es igual a los bienes y derechos a su favor (A) después de deducir todas las deudas (P).




LEY 43 DE DICIEMBRE DE 1990

Por la cual se adiciona la ley de 1960, reglamentaria de la profesión del contador público y se dictan otras disposiciones...
Que incorporan entre otras, el código de ética y su tribunal disciplinario, reglamentan la tarjeta profesional, fijan la participación interdisciplinaria en las sociedades de contadores, validan los papeles de trabajo como obligatorios, amplían el campo de acción del contador público en el estado normalizan la participación del revisor fiscal en todas las sociedades comerciales y crean el consejo técnico de contaduría pública, como las más relevantes resplandor de la verdad, que cautiva nuestro asentimiento, para reflexionar sobre el código de ética del capitulo IV del título I de la


ley 43/90, siendo la ética un término griego dirigido de costumbre, donde se adecúa la conducta humana a unas normas de comportamiento consideradas como justas y que pretenden aproximarse a una justicia objetiva, ha sido largo el proceso de gestación de un código colombiano que establezca la declaración de principios constituidos para el desarrollo de esta profesión basados en la satisfacción de necesidades sociales relativas a la medición, evaluación, ordenamiento, análisis, preparación e interpretación de la información financiera de las empresas, de tal manera que permita con certeza, la toma de decisiones de un sinnúmero de interesados: el empresario, el intervencionista, los acreedores, los terceros interesados y el estado esta evolución comenzó desde 1960 con la expedición de la ley 145 y 30 años después con la ley 43 de 1990, se incorpora un código de ética acorde con el desarrollo y los progresos técnicos de la sociedad colombiana y las de su área de influencia receptoría internacional la percepción social del contador también ha evolucionado, de tal manera que dichos principios éticos sean aplicables sin importar la naturaleza de su actividad o la especialidad que cultive, tanto en el ejercicio independiente de la profesión , como de funcionario o empleado dependiente de instituciones públicas que deben otorgar en beneficio del orden y la seguridad económica entre todos los entes que intervienen en el proceso: aquellos interesados mencionados anteriormente el perfil característico para este profesional, que constituye su esencia espiritual, se resume en tres grandes principios: la conciencia moral, la amplitud profesional y la independencia mental se entiende que los principios éticos que rigen la conducta profesional del contador público, no se diferencia substanciales mente de los que regulan las de los otros miembros de la sociedad, salvo las aplicaciones particulares de la fe pública antes anotadas; en principio, permiten una equitativa distribución de la justicia en cuanto a su exigencia y aplicación en todas las disciplinas la conciencia moral presupone dos connotaciones importantes de la misma; la moral entendida en términos latinos de costumbre, que vendría a proponer un sinónimo de ética, y tal significación a veces cata lógica como de las leyes para regular la conducta social tangible personas naturales y cosas e intangibles personas jurídicas de la rigidez laxitud o acertado



punto de equilibrio de esa conciencia individual, se conforma la escala jerárquica de valores que finalmente se convierte en social y se observa aquí el profundo sentido de una temprana y cultivada educación rica en valores espirituales, para consolidar un individuo consiente, pensante, critico, activo y sobre todo magnánimo, que no se masifique dentro de corrientes de fanatismo, moda, oportunismo y dos tantos istmos que la amnesia social no permite erradicar oportunamente dado sus ópiaselos efectos en un círculo vicioso donde el principio y el fin se confunden o son indispensables.
Se sugiere el siguiente gráfico alusivo a la escala de valores convenientes para la sociedad compuesta por individuos en continuo proceso evolutivo, cimentado en la escala de necesidades de Abraham maslow, donde propongo al lector la identificación del principio y fin de un circulo social que a menudo se recorre cuando invertimos la pirámide que satisface cierto ordenamiento lógico de las necesidades para que obtenga sus propias conclusiones.









CUENTA: Las cuentas representan las propiedades derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada, así mismo los costos, gastos y las utilidades en un periodo determinado.

De acuerdo con la naturaleza las cuentas se clasifican en:

· REALES O DE BALANCE
· NOMINALES O DE GANACIAS
· PERDIDAS O DE ORDEN

SUBCUENTAS: Son las de los seis primeros dígitos.

AUXILIARES: Son las que tienen siete o más dígitos

DEBITO: Es la sume de valores registrados en el debe de una cuenta. Una cuenta tiene saldo debito cuando el movimiento debito es mayor que el movimiento crédito

CREDITO: Es la suma de los valores registrados en el haber. Una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento debito

PARTIDA DOBLE: La partida doble es la actividad donde se debita una cuenta por un valor , u otras deben acreditarse por el mismo valor.

REGISTRO CONTABLE: No obstante, la contabilización va a ser más compleja, ya que estas deudas, bien se contraigan directamente con suministradores de inmovilizado o con entidades financieras, van a devengar unos intereses, puesto que la empresa devolverá el importe recibido y unos intereses que remuneran la financiación obtenida.
Para el registro de estas operaciones, se ha de tener en cuenta la norma de valoración 11 .a del PGC. En ella, se palpa una clara inquietud por distinguir, en la contabilización de las deudas, los costes financieros devengados explícitos o implícitos.

PLAN UNICO DE CUENTAS (PUC):

El plan único de cuentas busca la forma en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, con el fin de permitir la transparencia de información contable y, por consiguiente, claridad, confiabilidad y comparabilidad.

El plan está estructurado a partir de los siguientes niveles:

Clase: el primer digito
Grupo: los dos primeros dígitos
Cuenta: los cuatro primeros dígitos
Subcuenta: los seis primeros dígitos
Auxiliares: con siete o mas dígitos



Ejemplo:

Clase 1: ACTIVO
Clase 2: PASIVO
Clase 3: PATRIMONIO
Clase 4: INGRESOS
Clase 5: GASTOS
Clase 6: COSTOS DE VENTAS
Clase 7: COSTO DE PRODUCCION
Clase 8: CUENTAS DEUDORAS
Clase 9: CUENTAS ACREEDORAS

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las cuentas 4, 5, 6, y 7 corresponden a las cuentas de estados de resultados, y las cuentas 8 y 9 detallan las cuentas de orden.


















DINAMICA DE LAS CUENTAS:






TEMA 5: COMPROBANTES Y LIBROS

SOPORTES DE CONTABILIDAD:

COMPROBANTE DE DIARIO DE CONTABILIDAD: El comprobante de contabilidades un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indicara el numero, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexara los documentos que lo justifiquen (Art.53 del C. de Co ).


El comerciante conservará archivos y ordenados los comprobantes de los asientos de sus libros de contabilidad, de manera que en cualquier momento se facilite verificar su exactitud (Art. 55 del c. de Co . )

En este documento se asientan en forma ordena y resumida las transacciones que diariamente se realizan en una empresa. No se requiere efectuar boletines diarios, si el volumen de las operaciones no lo justifican; se puede hacer por periodos mayores: semana, década, quincena o máximo cada mes.

PROCEDIMIENTOS CONTABLE:

1. clasificación, análisis y codificación con los soportes.
2. elaboración de asientos en borrador
3. preparacion de comprobantes diario de contabilidad, teniendo en cuéntalos siguientes pasos:

· Escribir el código de la cuenta principal, en orden consecutivo; en el detalle, el nombre de la cuenta.
· Escribir el código de la subcuenta y el nombre en el detalle; renglón seguido la razón del asiento con el nombre y número del soporte que respalda la transacción. El valor correspondiente al movimiento debito se escribe al frente da la subcuenta en la columna parciales.
· Terminando el registro debito con las subcuentas de cada cuenta principal, se continúa con el crédito.
· Al final de cada principal, se suma los débitos y los créditos de la columna de parciales; los valores se registran al frente, en la columna de Debe. Haber.
· Al terminar de registrar los valores se cierra el comprobante diario de contabilidad, sumando los débitos y los créditos, cuyos valores deben presentar sumas iguales en cumplimiento del principio de la partida doble.


4. traslado a libros mayores y auxiliares:

· La columna de parciales se traslada a los libros auxiliares.
· Las columnas debe y Haber se trasladan al libro diario columnario

LIBROS DE CONTABILIDAD: Todo comerciante conformara su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones de este código y demás normas sobre la materia. Dichas normas podrán autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia.

Los libros de comercio y la contabilidad deberán llevarse en el domicilio del comerciante, de acuerdo con la ley y las normas de contabilidad, en idioma castellano, al igual que los comprobantes.

CICLO CONTABLE: Es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de estados financieros.
LOS COMPROBANTES: Soporte de una operación comercial que sirve para ser contabilizada. Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asienten en orden cronológico las operaciones, deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente. Dichos comprobantes deben prepararse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en idioma castellano. Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado. En ellos se debe indicar la fecha, origen, descripción y cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento. La descripción de las cuentas y de las transacciones puede efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizados según el concepto a que correspondan. Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales. Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registren en orden cronológico todas las operaciones.
LIBROS DE CONTABILIDAD: Los estados financieros deben ser elaborados con fundamento en los libros en los cuales se hubieren asentado los comprobantes. Los libros deben conformarse y diligenciarse en forma tal que se garantice su autenticidad e integridad. Cada libro, de acuerdo con el uso a que se destina, debe llevar una numeración sucesiva y continúa. Las hojas y tarjetas deben ser codificadas por clase de libros.

Atendiendo las normas legales, la naturaleza del ente económico y a la de sus operaciones, se deben llevar los libros necesarios para:
1. Asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes.
2. Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos debitó y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.
3. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.
4. Permitir el completo entendimiento de los anteriores. Para tal fin se deben llevar, entre otros, los auxiliares necesarios para:
a) Conocer las transacciones individuales, cuando estas se registren en los libros de resumen en forma global;
b) Establecer los activos y las obligaciones derivadas de las actividades propias de cada establecimiento, cuando se hubiere decidido llevar por separado la contabilidad de sus operaciones;
c) Conocer los códigos o series cifradas que identifiquen las cuentas, así como los códigos o símbolos utilizados para describir las transacciones, con indicación de las adiciones, modificaciones, sustituciones o cancelaciones que se hagan de unas y otras;
d) Controlar el movimiento de las mercancías, sea por unidades o por grupos homogéneos;
e) Conciliar los estados financieros básicos con aquellos preparados sobre otras bases comprensivas de contabilidad.
5. Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control del ente económico.
6. Cumplir las exigencias de otras normas legales.


Corrección de errores. Los simples errores de transcripción se deben salvar mediante una anotación al pie de la página respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor técnico que permita evidenciar su corrección.
La anulación de folios se debe efectuar señalando sobre los mismos la fecha y la causa de la anulación, suscrita por el responsable de la anotación con indicación de su nombre completo.
Libros de actas. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas legales, los entes económicos pueden asentar en un solo libro las actas de todos sus órganos colegiados de dirección, administración y control. En tal caso debe distinguirse cada acta con el nombre del órgano y una numeración sucesiva y continua para cada uno de ellos.
Cuando inadvertidamente en las actas se omitan datos exigidos por la ley o el contrato, quienes hubieren actuado como presidente y secretario pueden asentar actas adicionales para suplir tales omisiones. Pero cuando se trate de aclarar o hacer constar decisiones de los órganos, el acta adicional debe ser aprobada por el respectivo órgano o por las personas que este hubiere designado para el efecto.